martes, 16 de septiembre de 2008


"Vengo a explicar a los presidentes sudamericanos sobre un intento de golpe de Estado cívico-prefectural de algunos departamentos, gestados en los últimos días con la toma y robo a instituciones, saqueo, e intento de asalto a la policía y a las Fuerzas Armadas".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que viajó a Chile, para participar de la cumbre de la UNASUR, donde denunciará "un intento de golpe de Estado" en su país.
"Vengo a explicar a los presidentes sudamericanos sobre un intento de golpe de Estado cívico-prefectural de algunos departamentos, gestados en los últimos días con la toma y robo a instituciones, saqueo, e intento de asalto a la policía y a las Fuerzas Armadas", consignó el mandatario boliviano. Agregó que lo que sucede en Bolivia "son actos o acciones terroristas de algunos grupos, que tratan de cortar gasoductos y ejercitan delitos de lesa humanidad, masacrando a los sectores más pobres" de su país, "como lo es el Movimiento Campesino Indígena". En referencia a la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que sesionará hoy en Santiago para analizar los problemas en Bolivia, Morales destacó la "importancia" y la "trascendencia" de la convocatoria y agradeció "la actitud de los presidentes de la región de reunirse para buscar la unión de Bolivia". Según dijo, la reunión en Santiago de Chile busca la "defensa de la democracia, no sólo en Bolivia, sino en todos los países de Sudamérica, contra los grupos que ejercen la violencia". Bolivia vive desde hace varias semanas una ola de protestas de parte de los opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, que reclaman la devolución de ingresos procedentes de impuestos petroleros que les recortó el gobierno.

No hay comentarios: