lunes, 29 de septiembre de 2008

Se pidió monitoreo de los campos para evaluar efectos de la sequía

El senador Spinozzi promovió un pedido para que la Provincia analice la declaración de emergencia y/o desastre y aplicar la ley que beneficia a los productores afectados.

La Cámara de Senadores de la Provincia solicitó al gobierno santafesino "el monitoreo de la situación de las explotaciones rurales" de los distritos de los departamentos General López, Caseros, Iriondo y Belgrano "a los fines de que evalué la posibilidad de declarar en situación de emergencia y/o desastre agropecuario, de persistir la situación de sequía cuya gravedad es inédita en los últimos cien años; y consecuentemente disponga urgentes medidas paliativas tendientes a asistir a los productores afectados".

En el sur de nuestra provincia de Santa Fe, por caso el Departamento General López, existen registros de lluvia desde el año 1900 y desde esa época no hay datos de una sequía tan severa como la que en estos últimos meses afecta a los trabajos del campo, especialmente la producción agropecuaria.

"La gravedad puede ejemplificarse en los, apenas, 36 milímetros de agua caída en el sur de nuestra provincia desde abril hasta lo que va de setiembre del año en curso. Para encontrar registros parecidos debiéramos remontarnos al año 1920, ocasión en la que llovieron 70 milímetros. Los registros surgen de datos tomados hasta 1954 por las empresas de ferrocarril y de ahí en adelante por un especialista en climatología de actividad privada que vuelca sus datos a registros oficiales", dijo el senador Ricardo Spinozzi, promotor de la iniciativa.

Más adelante, en la sesión de este jueves, el senador de General López agregó: "debemos priorizar los efectos que esta situación climática causa en nuestro territorio, pero valga señalar que también perjudica en igual rigurosidad al sur de la provincia de Córdoba y buena parte del norte de la provincia de Buenos Aires".

La producción de trigo es la de mayor afectación como consecuencia de la falta de agua. Los especialista del INTA advierten que una importante parte de ese cultivo se ha perdido y la situación será peor si se tiene en cuenta que por la misma sequía no se pudo sembrar la cantidad de hectáreas de años anteriores.

La falta de precipitaciones complicó también la situación del sector ganadero, presentando la perdida de pasturas y el agotamiento de reservas. Esto obliga a productores a recurrir a granos y otros alimentos para sustentar el ganado, con los altos costos que esto implica.

"En consecuencia, de persistir la sequía, irremediablemente se deberá constituir en forma urgente la Comisión de Emergencia Agropecuaria a efectos de declarar la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a los distritos de los Departamentos General López, Caseros, Iriondo y Belgrano y así aplicar los beneficios de la Ley 11.297 a los productores afectados", fijó Spinozzi.

No hay comentarios: