martes, 2 de septiembre de 2008


Cristina anunció que se cancelará la deuda con el club de París La presidenta lo dijo en su discurso por el Día de la Industria. Aseguró que instruyó al ministro de Economía, Carlos Fernández, para que se instrumente la medida con reservas del Banco Central. La deuda es de 6.706 millones de dólares. "El 45% de esa deuda es anterior al 10 de diciembre de 1983".

La presidenta de la Nación anunció la cancelación de la deuda con el Club de París en su discurso por cadena nacional brindado en el marco de la celebración del Día de la Industria. Además, sostuvo que se otorgarán créditos al sector y se instrumentarán medidas de protección industrial contra el dumping. La deuda es de 6.706 millones de dólares y se saldará con reservas del Banco Central.

Las palabras emitidas por Cristina Kirchner desde el en el Salón Blanco de Casa de Gobierno parecieron funcionar como un tiro por elevación al campo, un sector que nunca recibió tantos elogios de parte del gobierno ni fue utilizado como marco de anuncios tan celebrados como se presenta la noticia de que Argentina cesará su deuda con países tan importantes para la economía como los son Alemania, Holanda o Estados Unidos. En este sentido, el gobierno ratificó su preferencia por el sector industrial en detrimento del rural y agropecuario.

Frente al jefe de Gabinete, Sergio Massa; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; y el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, además de empresarios y dirigentes sindicales, la presidenta destacó: “Nuestra industria ha crecido notablemente a partir de 2003. El señor ministro de Trabajo me ha alcanzado datos que dicen que desde 2003 hasta fines de 2007 han surgido más de 10 mil empresas industriales” y advirtió: “La paradoja es que durante 1998 al 2002 fueron también diez mil las mismas industrias que desaparecieron del país”.

La mandataria subrayó el concepto de “movilidad social” escudada por el gobierno y sostuvo que también hay una Argentina “de la movilidad empresarial ascendente como correlato a la otra movilidad, la del salario, la del trabajo”, precisó.

Anuncios en un día especial

Antes de anunciar tres medidas importantes para la economía nacional, Fernández de Kirchner indicó: “Éste es un día muy especial”. Fue la última en comunicar pero se trató de la iniciativa más relevante: el gobierno nacional procederá a cancelar la deuda con el Club de París.

“He firmado otro decreto por el que instruyo al ministro de Economía para que, utilizando reservas de libre disponibilidad del Banco Central se cancele la deuda del Club de París”, lanzó y luego dio más detalles: "El 45% de esa deuda es anterior al 10 de diciembre de 1983, viene de larga data, como tantas otras deudas que ha tenido que afrontar esta gestión. Es de 6.706 millones de dólares y tiene como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983 y el 45 por ciento es anterior al 10 de diciembre de 1983. Son seis países a los que se les debe, en primer término Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos”:

Además, la presidenta manifestó que “vamos a trabajar junto al Banco Nación. Hoy a las 15, se inaugura un área dedicada a los créditos a la pequeña y mediana empresa exclusivos para atender sus demandas y seguir dando curso a los créditos que están dando muy buenos resultados”.

También señaló que se trabaja en una normativa para que en los créditos se tenga que comprar maquinaria argentina y tiempo de“garantizarle a quien tome el crédito precio, calidad y entrega. Además, informó que este lunes se firmarán en Brasil planes de financiamiento “para insertar nuestros productos en el mundo”.

La otra medida impulsada por el gobierno es a favor de la protección industrial. “He firmado un decreto en materia de protección industrial contra el dumping que tiene el objeto de facilitar los procedimientos en materia de denuncia”.


No hay comentarios: