jueves, 3 de diciembre de 2009


Tras la jura de los nuevos diputados, y la reelección del jujeño kirchnerista Eduardo Fellner como presidente y la designación del radical bonaerense Ricardo Alfonsín como vice, la Cámara de Diputados pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de diciembre para votar la conformación de las comisiones.


En tanto, en la vicepresidencia segunda de la Cámara fue electa la kirchnerista mendocina Patricia Fadel, mientras que la vicepresidencia tercera quedó vacante a raíz de la falta de acuerdo para nominar un legislador en ese puesto.


Por otro lado, la oposición quedará al frente de 25 comisiones, en tanto que el oficialismo tendrá la presidencia de otras 20 comisiones, aunque todavía no se definió la conformación.


Justamente, minutos antes de la medianoche, los legisladores aprobaron la propuesta de Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, de conformar una "comisión ad hoc", que resolverá la conformación permanente de las comisiones, y que se reunirá el 9 de diceimbre.


Luego, se determinó un cuarto intermedio de la Cámara hasta el 16 de diciembre. Es que, como argumentó Patricia Vaca Narvaja y ratificó Elisa Carrió, los legisladores que asumieron hoy comienzan en su cargo a partir del 10 de diciembre, por tanto la jornada sólo constituía una sesión preparatoria.


Horas antes, bajo un "clima de cancha”, con papelitos, silbatinas y cánticos, Néstor Kirchner, Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez, Gabriela Michetti, Carrió, Fernando "Pino" Solanas y Felipe Solá, entre otros, juraron como diputados en la Cámara baja de la Nación, en una sesión presidida por Lidia Satragno "Pinky".

Además, dieron su juramento para desempeñar el cargo hasta 2013 Martín Sabbatella, Carlos Heller, Alfonso Prat Gay, Margarita Stolbizer, Oscar Aguad, Claudia Rucci y Sandra Mendoza, la polémica esposa del gobernador chaqueño Jorge Capitanich.


Tras la jura de los nuevos legisladores, la sesión estuvo casi dos horas en cuarto intermedio por pedido del jefe del bloque radical, Aguad, con el objetivo de que oficialistas y opositores lleguen a un acuerdo respecto de la designación de autoridades y distribución de comisiones.


Justamente, entre idas y vueltas, la jura tardó varias horas en comenzar debido que Kirchner pateó el tablero del acuerdo con la oposición que habían hecho los propios legisladores del Frente para la Victoria, Rossi y Fellner, en cuanto a la distribución de comisiones y autoridades, y ordenó no bajar a la Cámara.

Sin embargo, en el recinto los miembros de todos los otros bloques, que pese a todo lograban quórum propio, exigían la presencia del oficialismo para comenzar con la sesión, que hasta el momento parecía suspendida en una nube de tensión y dudas.

Fue en ese momento que, ante la sorpresa y los aplausos de los legisladores presentes, Graciela Camaño decidió destrabar la situación, se sentó en el sillón de la Presidencia de la Cámara y declaró: “En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, llamó a la diputada Lidia Satragno (Pinky) a presidir esta sesión por ser la diputada más antigua en la Cámara”.

Inmediatamente, al ver que la sesión comenzaba pese a la ausencia del bloque del Frente para la Victoria, Hugo Moyano y el resto de los dirigentes sindicales que habían ido a apoyar al oficialismo, se retiraron momentáneamente de los palcos, aunque otros "militantes K" permanecieron en el lugar para abuchear y chiflar contra toda moción de los diputados que estaban en el lugar.

Fue en ese momento, y mientras Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), pidió pasar a un cuarto intermedio “en respeto al oficialismo”, y bajo una silbatina de la oposición, comenzaron a llegar los diputados del kirchnerismo y ocuparon sus lugares, lo que permitió el inicio de la dilatada sesión para la jura, que luego se extendió varias horas por la falta de acuerdo sobre la distribución de comisiones.

No hay comentarios: