viernes, 18 de diciembre de 2009

“Si hubiesen escuchado el primer reclamo podrían haber evitado casos fatales”, dijo Spinozzi

El senador provincial del Departamento General López, Ricardo Spinozzi, planteó en la Cámara de Senadores “una vez más y con urgencia se tomen las medidas para poner punto final a los reiterados casos de negación de atención de parte del Servicio Integrado de Emergencias de Sanitaria (SIES) con sede en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, dos de los cuales han tenido fatal resultado”.

Spinozzi ya había planteado sendos reclamos al Gobierno provincial cuando sucedieron los casos de la muerte del niño por nacer luego de que se le negara el envío de la ambulancia del SIES 107, así como cuando se hizo pública la denuncia de vecinos de Barrio Iturbide porque el mismo servicio provincial le negó asistencia a un adolescente con una crisis epiléptica, situación que se repitió con un obrero que se dirigía a su trabajo y tampoco le enviaron la ambulancia cuando se descompensó. Cada uno de estos hechos se vio reflejado en las sesiones de los días 5, 19 y 26 de noviembre pasado, en cuyo desarrollo se aprobaron proyectos presentados por el senador del Departamento General López pidiendo urgente solución.

“Vale recordar que hubo otras denuncias públicas a través de los medios de comunicación en las que vecinos de Venado Tuerto señalaban la frialdad en el trato cuando solicitaban atención por emergencias al SIES 107 y advertían que se les negaba el servicio”, añadió el legislador.

“Hoy debemos abocarnos nuevamente a un caso de negligencia que pudo haber sido evitado si desde el Poder Ejecutivo hubieran actuado con la celeridad que se les estaba requiriendo. En este caso murió una mujer que sufrió una descompensación en plena vía pública en las primeras horas de la noche del martes 8 de diciembre. El desgraciado suceso tuvo lugar en la céntrica esquina de San Martín y Maipú, de la ciudad de Venado Tuerto, en la vereda de un comercio gastronómico. Precisamente se cita las características del comercio pues fue la presencia de gente en el lugar que obró para que la víctima fuera socorrida de inmediato. El detalle que nadie podía imaginar era que al llamar al 107, se les iba a negar la atención. Inconcebible”, remarcó el senador Spinozzi.

“Con impotencia vimos y escuchamos a la señora Coordinadora del SIES 107 de Venado Tuerto, Silvia Rocha, admitiendo la veracidad de los hechos y de los llamados pidiendo auxilio, pero además corroboró que la operadora telefónica fue la misma persona que estaba la noche en la que se negó la atención a la mujer embarazada y murió el niño por nacer”, resaltó Spinozzi exhibiendo el ejemplar del diario El Informe del viernes 10 de diciembre.

“Es probable que si lo tratado y aprobado por esta Cámara de Senadores hubiera sido tomado por el Poder Ejecutivo santafesino con la seriedad y el respeto a la comunidad que pretendíamos comunicarle -accionando de inmediato desde el Ministerio correspondiente- algunos de los hechos de esta gravísima cadena podrían haberse evitado”, destacó Spinozzi recordando todas las veces que se pidió soluciones.

“Hoy la comunidad de la ciudad de Venado Tuerto llora dos muertes y desde esta Cámara de Senadores lamentamos tener que reiterar el pedido urgente para que se tomen las medidas conducentes a los fines de evitar más pérdidas humanas y/o poner en riesgo a personas que quedan literalmente tiradas en la calle mientras el SIES 107 de la Provincia sigue mirando para otro lado y negando la asistencia”, finalizó Spinozzi.

El proyecto que por cuarta vez presentó el senador Spinozzi fue aprobado por unanimidad, ahora queda esperar para comprobar qué medida se toma desde el Gobierno provincial ante los hechos que impactaron en la sociedad venadense.

No hay comentarios: