jueves, 16 de octubre de 2008

Luego de más 12 horas de debate

Diputados apróvo el presupuesto 09'

La Cámara baja aprobó a medianoche en general el Presupuesto 2009, en tanto que la votación en particular siguió en horas de la madrugada. La aprobación -149 positivos y 87 negativos- estuvo asegurada con los votos de aliados y los aristas de Tierra del Fuego, Leonardo Gorbacz y Nélida Belaus.

Luego de más 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2009 con 149 votos a favor y 87 en contra, tras lo cual el proyecto pasa a la Cámara de Senadores de la Nación.

La votación positiva se logró con los votos del oficialismo, más los aliados del kirchnerismo, entre los que se encuentra el bloque Encuentro Popular y Social, de la Concertación Plural y el diputado misionero Emilio Kakubur.

La sorpresa fueron los aristas de Tierra del Fuego, quienes votaron a favor del proyecto del Poder Ejecutivo. Así lo había adelantado Leonardo Gorbacz: "Votar en contra del Presupuesto en este marco de crisis será más perjudicial para la Nación y las provincias", dijo el diputado que en ocasión del debate por las retenciones optó por la abstención, sorprendiendo a muchos.

En el debate hubo pocos cruces entre los jefes de los bloques opositores y los diputados kirchnerista que defendieron las políticas económicas y sociales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las cartas estuvieron echadas y fueron pocas las sorpresas.

Al cerrar el debate, el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, sostuvo que "la nueva economia será una economia con más peso real, donde el emprendedor tenga más privilegios al especulador financiero".

"Un nuevo esquema para una nueva economía que va a venir, y debemos crear nuevas herramientas para esta nueva economía y esto lo tiene este Presupuesto", dijo Rossi.

El diputado santafesino consideró que este proyecto que controla los gastos y los ingresos del 2009 "contempla la crisis que está viviendo el mundo". "No es una cuestión de oficialismo u oposición sino de un beneficio al conjunto de nuestro país en un marco volatil" donde votar este Presupuesto hace que la "Argentina tiene un Presupuesto con metas alcanzables, es una buena noticia que habla que estamos esquivando la crisis que tienen los otros paises". Y agregó: "La Argentina se posisiona en esta crisis y es una buena noticia para los argentinos que no están corriendo a los bancos".

El inicio

Alrededor de las 11.45 se inició la sesión especial en la que el Frente para la Victoria intentará aprobar el proyecto oficial de Presupuesto 2009.

El número necesario fue obtenido en base a las propias fuerzas y aliados, ya que la oposición ingresó recién después de que el oficialismo tuvo el número suficiente.

A la hora de defender el proyecto, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato, quien resaltó que el proyecto enviado por el Ejecutivo pretende "profundizar las metas económicas y sociales" del modelo vigente. El legislador santafesino habló de "la inclusión social como principal objetivo" y resaltó que con esta gestión se llevan "más de 22 trimestres consecutivos de crecimiento".

"La ocupación en Argentina desde el 2002 hasta el 2008 creció un 33 por ciento", destacó también el legislador nacional.

Desde la oposición, la diputada Susana García pidió una cuestión de privilegio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, por no habilitar la sesión especial impulsada desde la oposición para avanzar sobre las facultades especiales del jefe de Gabinete.

A su vez, el diputado Claudio Lozano consideró “irresponsable” aprobar un presupuesto que tiene como premisa “asumir más deuda pública”. En ese marco planteó que frente a la crisis internacional se imponen cuatro premisas: protección de la población más vulnerable; defensa del mercado interno; puesta en marcha de un plan de inversión productiva e infraestructura social; y forzar y redoblar la apuesta a la integración latinoamericana.

“Hay que defender la producción local y activar un plan de inversión”, remarcó el legislador y economista.

Poco antes del mediodía, el oficialismo logró obtener el quórum necesario para comenzar la sesión sobre la ley de leyes. El número fue obtenido en base a fuerzas propias. Previamente había fracasado la oposición en su intento de debatir sobre los superpoderes y la coparticipación del impuesto al Cheque.


No hay comentarios: