jueves, 16 de octubre de 2008

Los intendentes piden, el socialismo llama a "una mesa de diálogo"


Los jefes comunales fueron a la Legislatura a presionar por la quinta cuota del inmobiliario. Di Pollina volvió a decir que el tema ya no se puede tratar, pero lanzó la convocatoria a una negociación amplia con el justicialismo y dijo que con el debate del presupuesto se pueden consensuar las modificaciones necesarias para financiar a municipios y comunas.





Quinta cuota del inmobiliario no, pero, negociación entre oficialismo y oposición mediante, se pueden volver a discutir modificaciones impositivas que ayuden a financiar el funcionamiento de los municipios en el marco del debate del presupuesto 2009.

Eso fue, palabras más palabras menos, lo que escucharon del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Eduardo Di Pollina, los intendentes del peronismo que se movilizaron a la Legislatura para pedir, luego del fracaso de la reforma tributaria, la sanción del proyecto que aumenta un 25 por ciento sólo por este año el inmobiliario y destina el total del dinero extra a municipios y comunas, que enfrentan hoy una delicada situación y financiera y un fuerte reclamo salarial de sus empleados.

Los intendentes se reunieron con los presidentes de los bloques legislativos y con el propio Di Pollina.

Antes del encuentro, Di Pollina lanzó la convocatoria a conformar una mesa de diálogo integrada por diputados y senadores del oficialismo y de la oposición, algo que faltó antes del rechazo peronista a la reforma tributaria.

La idea de Di Pollina, que volvió a cerrar la puerta a la quinta cuota por entender que sería inconstitucional tratarla en el actual período de sesiones cuando un proyecto que la incluía –la reforma tributaria– fue rechazado, es sentarse a buscar “caminos de consenso” en el marco del debate del presupuesto 2009 y analizar, “en consulta con el Ejecutivo”, posibles modificaciones para generar los recursos que necesitan los municipios.

Las soluciones, dijo el legislador, “tienen que partir de la mesa de consenso” y por eso entiende que el “primer paso es convocar al justicialismo a sentarse a discutir y poner sobre la mesa todos los temas que sean necesarios”.

Di Pollina no habló de plazos. Pero la discusión de las herramientas que desesperan a los intendentes podrá darse en diciembre, durante las sesiones extraordinarias.A diferencia del titular de Diputados, los justicialistas sostienen que el proyecto de la quinta cuota sí se puede tratar porque aún no completó su tránsito legislativo, ya que aún no fue tratado en Diputados.

No hay comentarios: