martes, 7 de octubre de 2008


Bachelet, "Néstor Kirchner es una excelente alternativa para ocupar la secretaría del Unasur"
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que estuvo de visita en la Argentina, se mostró favorable a la candidatura del ex presidente al máximo cargo del organismo regional, que acaba de tener una activa participación en el conflicto de Bolivia.

Michelle Bachelet aseguró que la decisión sobre quién será el próximo secretario ejecutivo “se debe tomar por consenso en una próxima reunión”, que si bien “no tiene fecha fijada”, se realizará “en poquitos meses”.

La presidenta chilena contó que el otro candidato a presidir el organismo regional es el boliviano Pablo Solón.

“El secretario ejecutivo va a permitir que Unasur tenga una vida permanente”, dijo, y agregó que “para movilizar todas las iniciativas hace falta un secretario permanente y no uno pro tempore ejercido por un presidente”.

En ese sentido, sugirió que Unasur tiene que tener “una estructura parecida a las Naciones Unidas, con un funcionariado permanente”.

También se refirió a la relación entre su país y la Argentina y dijo que “es difícil imaginar para Chile un país con el que tenemos tal grado de cercanía de interés público y privado”.

La presidenta no evitó hacer mención a la crisis internacional y a la versión que desde los centros capitalistas mundiales divulgaban en los `90 sobre el manejo de la economía: “Lo primero, que vengo diciendo: ironías de la vida. Por años los países ricos y los centros financieros internacionales nos enseñaban a América latina a organizar y modernizar nuestros mercados y nuestro Estado. Y vemos que los países ricos, por falta de regulación, entran en crisis. Nosotros, la Concertación, hemos creído en el Estado. No creemos que el mercado resuelva todo. Creemos en regulaciones que organicen el mercado y que sea el Estado el que pueda garantizar la justicia social. Hemos sido serios y prudentes. No populistas, no nos dedicamos a gastar alegremente las reservas fiscales pero sí a asignar una partida muy importante en la lucha contra la pobreza, por la equidad, por mayor desarrollo”.

Sin embargo, afirmó que su país “no está inmune a la crisis” pero que “sin duda está mejor parado que ante la crisis asiática o ante la crisis del ochenta y tantos”.

No hay comentarios: