viernes, 27 de noviembre de 2009

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe solicita al Poder Ejecutivo que, a través del área ministerial que corresponda, disponga de las medidas concretas y a la mayor brevedad posible ante los reiterados delitos y otros hechos de inseguridad que, facilitados por la falta de medios, la escasez de personal y la imposibilidad de prevenir adecuadamente, se registran en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López.

Señora Presidente:

Una vez más debemos poner el acento en los casos de inseguridad que tienen a maltraer a nuestros vecinos de la provincia de Santa Fe. En esta oportunidad y también en carácter de reiteración, es por casos que se registran en la ciudad de Venado Tuerto, Departamento General López, cada vez con mayor frecuencia y violencia.

Existe el preconcepto de que las horas nocturnas son las más proclives para las actividades delictivas y los vecinos se fueron acostumbrando a ello procurándose una mayor seguridad individual, enrejando sus viviendas, colocando alarmas u otras medidas por el estilo.

Desde hace varios meses la inseguridad ha recrudecido y no hace distingos de horarios, barrios, viviendas o establecimientos comerciales, distribuidores y/o repartidores de mercaderías y no se salvan ni los organismos oficiales municipales. También se suman los ataques y arrebatos a personas mayores, adolescentes y/o jóvenes que concurren a establecimientos educativos y son violentados mientras se dirigen a esos lugares.

Las crónicas periodísticas testimonian esta vergonzante realidad y a ellas hay que agregarles los casos que no son denunciados porque los vecinos descreen de la posibilidad de tener respuesta de las autoridades, otros que temen a represalias pues también se ven en estado de indefensión y los hechos que no hace público la autoridad policial. “ROBO EN PLENA TARDE, CUARTA VEZ EN DOS MESES EN UN LOCAL DE ROPA”, “EL DELITO NO DA TREGUA”, “ROBARON HERRAMIENTAS EN EL PARQUE MUNICIPAL”, “A MANO ARMADA ASALTARON UN MERCADITO EN HORAS DEL MEDIODÍA”, “A MANO ARMADA SUSTRAEN 550 PESOS EN UNA PINTURERÍA”, son algunos de los titulares periodísticos de los últimos días.

Por si fuera necesario cabe remarcar que la Seguridad de la población es una responsabilidad indelegable del Poder Ejecutivo Provincial, razón por la cual se hace necesario que se tomen las medidas concretas y a la mayor brevedad posible para que los ciudadanos tengan lo que les corresponde por derecho.

“Ya no queremos que nos digan que la inseguridad está en todas partes y que es un mal de toda la Argentina. Mal de muchos consuelo de tontos, y nosotros no somos tontos ni queremos que nos tomen por tales”, manifestó enérgicamente una vecina en uno de los medios locales al reclamar “que se pongan las pilas porque esto así no puede seguir”.


También el intendente municipal de Venado Tuerto, José Freyre, dijo a los medios que “se ha pedido una audiencia al gobernador Hermes Binner y a funcionarios de la cartera de Seguridad porque estamos muy preocupados por los reclamos y las denuncias que a diario nos hacen los vecinos”. Hasta la fecha no ha habido respuesta a la solicitud indicada.

“Nos desespera que estemos duplicando el esfuerzo en cuanto a contención y respuestas para prevenir el delito y vemos que no estamos siendo acompañados por el accionar policial ante la falta de posibilidades”, sostuvo ante los medios el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto, frente a los sucesivos registros de casos de inseguridad.

“Acaso hay que esperar a que maten a alguien más. Siempre tenemos que llegar al extremo para que alguien se haga cargo de lo que está pasando acá en Venado Tuerto. Queremos vivir y trabajar en paz, que nuestros hijos y nuestros abuelos puedan circular tranquilos por las calles. ¿Es mucho lo que pedimos”, expresó un comerciante.

Hemos asistido a actos y anuncios grandilocuentes respecto de la incorporación de personal, han llegado nuevos efectivos a la Unidad Regional VIII, pero nunca son suficientes si se tiene en cuenta los casos de retiro, licencia, tareas especiales u otras tipologías que hacen que los policías disponibles no alcancen para la tarea preventiva.

A lo indicado en el párrafo anterior debe añadirse que no todos los móviles están en condiciones de uso, se carece de medios de comunicación y la geografía de la ciudad supera todo lo que humanamente puede hacerse. En una visita realizada por el secretario de Seguridad a la ciudad de Venado Tuerto un grupo de vecinalistas se reunió con el funcionario en el Centro Comercial e Industrial y le dijo: “Acá pasa lo de la frazada corta. Si se tapa la cabeza se destapan los pies. Así nunca nos van a dar la seguridad que les estamos pidiendo”.


A juzgar por la facilidad que parecieran tener los delincuentes para obrar en la ciudad de Venado Tuerto, está tomando cuerpo entre los vecinos la posibilidad de que sea una de las llamadas “zonas liberadas”.

Por lo expuesto solicito a los señores senadores la aprobación del presente Proyecto de Comunicación

No hay comentarios: