jueves, 18 de noviembre de 2010

MEDIA SANCION PARA QUE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN SANTA FE NO SEAN MENORES AL 75% DE LAS NACIONALES

El Senado de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley del senador Rubén Pirola (PJ – Las Colonias), con el voto positivo de la bancada del justicialismo y la oposición del bloque de radicales y socialistas del Frente Progresista donde propone que “los valores que fije el Poder Ejecutivo no pueden ser inferiores al setenta y cinco por ciento (75%) de los montos que por conceptos similares establezca el Poder Ejecutivo Nacional con carácter general para las asignaciones familiares correspondientes a los beneficiarios de la Ley Nacional Nro. 24.714 que perciben remuneraciones incluidas en el menor rango”.

La media sanción también dice que “en ningún caso el Poder Ejecutivo Provincial podrá establecer escalas de valores para las asignaciones familiares condicionados al nivel de remuneración de los agentes”.

En los fundamentos del proyecto de ley aprobado con el apoyo del bloque de senadores del PJ, se dice que “el Régimen de Asignaciones Familiares tiene como objetivo considerar la situación particular de cada agente en relación a sus cargas de familia y en función de ello aplicar un tratamiento diferencial en su ingreso que favorezca al sustento del grupo”.

“En nuestra provincia rige la Ley 9290 desde el año 1983. Con posterioridad, en 1996 se facultó al Poder Ejecutivo a fijar el valor correspondiente a cada asignación con el objetivo de darle mayor flexibilidad a las adecuaciones monetarias que resultaran necesarias. No obstante contar el Poder Ejecutivo Provincial con esta herramienta, en los últimos tiempos los valores por estos conceptos han quedado desactualizados por la falta de adecuación de los mismos. Es así como la asignación por Escolaridad Primaria, Secundaria y Superior, datan del año 1991; las asignaciones por Nacimiento, Adopción y Matrimonio del año 1993; y las asignaciones por cónyuge, hijos y prenatal fueron ajustadas por última vez en Agosto de 2007” señalaba el senador Pirola cuando presentó la iniciativa.

“Sin embargo, en el ámbito nacional el mecanismo aplicado para la actualización de estos valores ha tenido un dinamismo diferente. La última actualización del mes de noviembre pasado y la recientemente anunciada por la Sra. Presidenta de la Nación han ajustado el valor de estos subsidios, colocando por ejemplo a la asignación por hijo de los trabajadores privados en $220.-, valor ciertamente muy lejano a los $80.- que paga nuestra provincia por igual concepto” expresaba el legislador del PJ.

“No se desconoce la realidad de las normas nacionales que establecen escalas según el monto de remuneraciones percibidas por los agentes y que dicha situación puede generar un profundo debate en este aspecto. Independientemente de esto considero importante que la provincia sostenga un régimen general de beneficios para que todos los agentes perciban igual monto por cada asignación establecida” decía el representante del peronismo.

“Considero oportuno procurar que las asignaciones fijadas por Ley 9.290 no pierdan su valor, llevándose consigo el efecto redistributivo deseado con su implementación. Es por esto que el proyecto que hoy se propone busca ligar el monto de las mismas a los valores que se fijen en el orden nacional y que pueden ser tomados como referencia” finalizaba Pirola.

No hay comentarios: