miércoles, 19 de mayo de 2010


Proyecto de Ley de Emergenca Vial

“alarma la ausencia absoluta de controles” Lagna impulsa una ley que declare la emergencia vial en toda Santa Fe.


El diputado provincial Jorge Lagna presentó en la Legislatura, por tercera vez, un proyecto de ley que propone “el estado de emergencia del tránsito automotor en el territorio de la Provincia de Santa Fe por el término de ciento ochenta (180) días, que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por otro término igual”. El legislador del bloque Santa Fe Federal dijo a la prensa acerca de la iniciativa que “es alarmante la ausencia absoluta de controles de la tan promocionada Agencia de Seguridad Vial del gobierno provincial en todas las rutas de Santa Fe; de hecho, en la Ruta 33, desde Rufino hasta el acceso a Rosario no hay un solo puesto instalado en esta época de saturación vehicular debido a la cosecha”. “Otras provincias vecinas ejercen su rol de prevención y eso se nota a simple vista, pero parece que Santa Fe deja todo librado al azar, es por eso que en lugar de solo criticar proponemos dotar al Poder Ejecutivo de una herramienta eficaz como lo sería esta Ley de Emergencia del Tránsito Automotor” expresó Lagna. “Lamentablemente, desde hace tres años, primero con el proyecto del ex diputado Danilo Kilibarda y luego con otra propuesta de mi autoría, la actitud de los legisladores del Frente Progresista ha sido cajonear esta ley, como si guardar la basura bajo la alfombra fuera una actitud constructiva”. Articulado del proyecto de ley El texto de la iniciativa prevé que “durante el término de vigencia del estado de emergencia la Provincia acordará con los Municipios y Comunas, el estricto cumplimiento de las normas de la legislación de tránsito automotor, mediante el pleno ejercicio del Poder de Policía” y que “el Poder Ejecutivo promoverá una campaña intensiva de educación vial, tendiente a crear conciencia en la población sobre la necesidad del respeto irrestricto de las normas de tránsito”. En otro de los artículos el legislador de Santa Fe Federal dice que “las autoridades competentes proveerán al inmediato funcionamiento de todos los sistemas de contralor, para asegurar mínimamente que se cumpla el control técnico obligatorio del parque automotor; se realicen efectivamente los cursos de exámenes de aptitud para el otorgamiento de las licencias para conducir; se intensifiquen los controles de velocidad, de alcoholemia, de respeto a los carriles de circulación y de observancia de las líneas amarillas y de detención en los cruces de calles; de circular con las luces reglamentarias encendidas; de uso del cinturón de seguridad y de los cascos; de transportar a los menores en los asientos traseros; de respeto sin excepciones a los semáforos y, en definitiva, de conducir prestando cuidadosa atención al desenvolvimiento del tránsito”. Finalmente, el proyecto de Lagna propone que “las autoridades competentes concretarán en el término de vigencia de esta ley, un amplio programa de mantenimiento, mejoras y ampliación de la red vial y de adecuado señalamiento de las rutas y vías de circulación. Deberán afectar para ello a todo el personal idóneo necesario”. Fundamentos Entre los fundamentos de la ley, el diputado del PJ dice que “esta iniciativa procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular: a las autoridades con competencia, para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes de cuidado impuestos por las normas. Y también requerimos de las autoridades competentes que realicen las obras de mantenimiento y mejoras indispensables para que el tránsito vehicular se cumpla con seguridad. Circular por algunas ciudades de la Provincia resulta una verdadera aventura: vías de circulación sin señalizar; cruces peatonales que deben ser adivinados por los transeúntes; calles invadidas por los pozos, son algunos de los obstáculos que vemos a diario. La falta de personal para la realización de las tareas y el ejercicio del contralor no pueden ser excusa, ya que las plantas de personal - permanente, de refuerzo y contratado- han crecido generosamente, pese a que muchos servicios se tercerizaron”. “No hay un solo puesto, en esta época de saturación vehicular”.

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