viernes, 9 de enero de 2009

REUTEMANN hablo en el programa de cable rosarino EN PROFUNDIDAD conducido por MAURICIO MARONNA...

Y ahora todos hablan de él:

"Esta vez pensaría ser candidato a presidente, a diferencia de 2002, cuando dije que no. Esta vez vale la pena", afirmó Carlos Reutemann casi finalizando el ano 2008, lo que disparó una batería de críticas de quienes ven en el 'Lole' un peligroso competidor.

No obstante, Reutemann fiel a su estilo -prudente y poco explosivo-, y se cuidó de señalar que "el país es muy cambiante", y que antes de tomar cualquier decisión quiere "ver el resultado de 2009", cuando el oficialismo se jugará buena parte de la continuidad de su proyecto político en las elecciones legislativas de mitad de mandato

"En 2009, hay que ver quién queda parado", dijo el senador, antes de recordar algo que parece una obviedad, pero que en política a veces no lo es tanto: "Antes de 2011 está 2009".

Precisamente, en virtud de esa filosofía es que el ex gobernador de Santa Fe anticipó su deseo de buscar la reelección como senador en octubre. Reutemann mantiene un extraño equilibrio con el poder kirchnerista. Fue uno de los senadores que con su rechazo a las retenciones móviles aportó a construir la bofetada política que recibió el matrimonio Kirchner en el Senado en la madrugada del 17 de julio, el día del voto "no positivo" del vicepresidente Julio Cobos.

Pero veamos qué pasa con Reutemann:

El ex gobernador entrerriano, Jorge Busti, y el diputado Francisco de Narváez, de buenas migas con el duhaldismo, fueron los primeros en dar su apoyo. El propio Duhalde venía mencionando a Lole entre figuras del "poskirchnerismo".

Otros se inclinaron por el rechazo, como el sindicalista disidente Luis Barrionuevo -también cercano al duhaldismo- y el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, un soldado del kirchnerismo. La mayoría prefirió la prudencia y algunos se negaron a opinar. Entre ellos, el jefe del bloque de diputados K y rival de Lole en el PJ Santa Fe, Agustín Rossi. Al igual que el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, invitó al senador nacional Carlos Reutemann a que explique un proyecto político que "represente al sector agropecuario" para, entonces, apoyar la propuesta.

La ex diputada nacional, y ex secretaria privada de Carlos Reutemann, María del Carmen Alarcón, hoy día funcionaria de Hermes Binner en Santa Fe, dijo:

"Si hay alguien que conoce a Reutemann soy yo. Y es muy hábil el Lole en hacer estas apariciones y operaciones mediáticas. Yo sé bien por qué lo hace y es muy inteligente".

Ante la pregunta sobre la respuesta a medias, y enigmática de Reutemann acerca de su presidenciabilidad, Alarcón: "Lo hace solamente por la elección el año que viene en Santa Fe y su postulación como senador, porque sabe que está perdiendo con Binner y Giustiniani por estar asociado a los Kirchner, y entonces vuelve a ilusionar a los santafesinos con un candidato y posible presidente de la Nación. No hay nada más que ello. No tiene dotes de estadista ni agallas para enfrentar a Kirchner".

Hilda González de Duhalde, lo consideró "un hombre con dificultades para tomar decisiones". Chiche dijo tener "serias dudas" sobre la candidatura de Reutemann, quien se bajó de la carrera presidencial en 2002, y acotó que quisiera verlo "más resuelto" al ex gobernador santafecino en la voluntad de acceder al Poder Ejecutivo. Igualmente, la dirigente justicialista destacó que Reutemann "hoy es un hombre muy reconocido y muy respetado por todos".

Por su parte, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también se refirió a la posible candidatura del senador en 2011, al estimar que la postulación del santafecino "puede ser positiva siempre y cuando no sea el mascarón de proa del aparato corrupto y garante de la impunidad del PJ de Kirchner y Duhalde". No obstante, en declaraciones a radio El Mundo, aceptó que "es una persona valiosa" con quien la une "una muy buena relación personal".

El diputado nacional Felipe Solá sostuvo que el senador Carlos Reutemann, debe decidir si "aspira a heredar al kirchnerismo" o si, por el contrario, pretende "enfrentarlo" y ser un "presidente diferente".

El ex gobernador bonaerense advirtió que "es una decisión que tiene que ir tomando" el ex corredor de Fórmula 1, quien enfrentó al Gobierno durante el proyecto de las retenciones móviles al campo, aunque luego votó la iniciativa oficialista de terminar con las AFJP.

A Su vez, Alfredo Atanasof, ex ministro duhaldista y ex ministro sciolista, dijo sobre Reutemann: "Es un hombre de una importante trayectoria política, no puedo menos que expresar mi alegría por este anuncio". Atanasof hoy día está vinculado a Francisco de Narváez y enfrentado a Felipe Solá.

Luis Barrionuevo, diputado de la Nacion y titular de la CGT Azul y Blanca y cercano en el último tiempo al duhaldismo, aseveró sobre las candidatura de Reutemann es "un pecho frío" al que " no le da el cuero para ser candidato". Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz no habló en forma directa de Carlos Reutemann, pero manifestó: "A mí no me gustan los políticos que hacen tiempo y aparecen cuando las oportunidades le sonríen".

Desde la Casa Rosada optaron por salidas de compromiso. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró "legítimas" las aspiraciones del santafesino, aunque sostuvo que "para el 2011 falta mucho". Massa cree que uno de los nombres que mejor suenan para 2011 es Carlos Reutemann: "Pero hay que esperar, porque acá nunca sabés qué te puede pasar el mes que viene", les recuerda siempre a sus compañeros de tenis.

Fuera de micrófono, en el Gobierno aceptan que la novedad puede cambiar el tablero del oficialismo si no supera el desafío de este año. Por eso, la actitud de Reutemann se tomó con cautela, sin dejar al margen un antecedente aún fresco: Lole se reinstaló en la consideración pública por votar contra el proyecto oficialista de retenciones móviles en el Senado.

De todos modos, el ex gobernador santafesino hizo después las paces en Olivos con Néstor Kirchner

Para Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, Reutemann sabe, antes que nadie, lo que agiganta el interrogante de su prematuro lanzamiento, que primero deberá dirimir una interna local en su provincia, en la que no es seguro que cuente con la bendición del santacruceño. El ex gobernador reclamó, noches pasadas, en Olivos, que una condición inexcusable para ir por la reelección de su banca de senador nacional en representación del FPV es que no figure en sus listas el presidente del bloque de la cámara de Diputados, Agustín Rossi, de quien se encuentra absolutamente enfrentado. Rossi es, hoy por hoy, uno de los dirigentes preferidos de Kirchner y de Cristina Fernández, que le reconocen el altísimo grado de lealtad que ha demostrado a la hora de defender lo indefendible en el Congreso, aun a sabiendas de que se estaba tragando más de un sapo.

¿Le soltarán la mano los Kirchner a Rossi en beneficio de los reclamos del ex gobernador? ¿Lo harían si admiten aquello de que no hay destino para ellos en 2011 y que el Lole es el que mejor encarna la posibilidad de una sucesión dentro del gobernante Frente Para la Victoria?

Tal vez otro indicio aparece en los pasos de Reutemann. Luego de aquella advertencia que hizo delante de los habitantes de Olivos, Kirchner puso a trabajar a Juan Carlos Mazzon, su operador político todoterreno, y santafesino de nacimiento, como los dos contendientes, a tejer una salida que contenga a Reutemann y a Rossi, y nunca a uno de los dos. Ese gesto del santacruceño y esa gestión de Mazzon fueron anteriores al anuncio del ex piloto sobre su intención de presentar candidatura.

(...) En suma, dos presunciones, opuestas, pero encerradas en un mismo fin, que es retener el poder a cualquier costo. La primera: Kirchner sabe, en la intimidad, que su ciclo y el de su esposa se cerrarán inexorablemente en 2011, y busca un sucesor o un delfín. Supone que puede ser Reutemann. Y la segunda, que, frente a ese escenario, el santacruceño, enfurecido, ha decidido cerrar todos los puentes y resistir con sus incondicionales. No pasará mucho tiempo para que empiece a conocerse cuál de las dos variantes es la que se ajusta a la realidad de las cosas.".

Según Eduardo van der Kooy del diario Clarin, "El senador respeta a Kirchner, pero es uno de los pocos dirigentes que le dice al ex presidente lo que piensa. Le agrade o no. Kirchner lo atiende y lo entiende porque el ex gobernador habla poco, claro y sencillito. La última vez que se vieron le espetó que el campo está ahora peor que cuando concluyó el conflicto. Se encargó de subrayar entonces que no había entrado en ninguna transa con el ex presidente.

Así fue. Ahora no sólo lanzó la posibilidad de su candidatura presidencial. Le notificó a Kirchner, además, que preferiría no compartir con Agustín Rossi, el jefe del bloque de diputados del PJ, las listas para las legislativas de octubre. Para el ex presidente significaría una encerrona. Sabe que sin una alianza con Reutemann las chances de una elección digna en Santa Fe serían remotas. Santa Fe es la única esperanza entre los distritos grandes que conservan los Kirchner. Capital, Córdoba y Mendoza enfilan hacia un desastre. Buenos Aires forma parte de otra historia. Pero Kirchner y Cristina tienen también una deuda con Rossi. El jefe del bloque fue hombre clave para que el Gobierno consiguiera en Diputados la aprobación de todas las leyes -algunas con significativa cantidad de votos- remitidas desde que cesó el fuego con el campo. Diputados resultó un envión para el Senado. Esa realidad permitió al Gobierno exhibirse recuperado en su capacidad de gestión, aunque distanciado de la simpatía popular.

"No estoy en condiciones de marcar a nadie y decir: Este s í y éste no ; no es mi estilo. Pero debo decir que los comentarios hacia mí provenientes de ese sector (el que lidera Rossi), no son halagüeños para mi persona", afirmó Reutemann. Si en algo coinciden kirchneristas y disidentes es la preocupación por el papel de Reutemann en los comicios de este año en Santa Fe. Todos entienden que si Lole no obtiene la reelección a senador no solo quedaría abortada su aventura presidencial, sino que ayudaría a catapultar al gobernador socialista Hermes Binner en la lista de presidenciables de la oposición.

Reutemann todavía no confirmó si competirá por la banca, pero ya el senador Rubén Giustiniani, quien volverá a postularse por el socialismo, lo sacudió por sus aspiraciones presidenciales. "Ser candidato del kirchnerismo y no querer ser kirchnerista es una situación difícil de llevar", dijo.

Con todo, el primer obstáculo a sortear por Lole será la interna del PJ santafesino. Rossi, su más acérrimo oponente Agustín Rossi es promovido por los Kirchner para su reelección como diputado, ya le avisó a su tropa que se prepare para dar pelea si el ex gobernador se niega a negociar una lista conjunta.

"Es una decisión inteligente que manda a boxes a Felipe Solá", comentó un hombre cercano a la presidenta Cristina Kirchner. Solá fue precisamente uno de los peronistas disidentes que se apuró en revelar sus aspiraciones para el 2011, aún antes de fracturar el bloque de diputados oficialistas. Solá inició su rebelión oponiéndose como Reutemann a la política de retenciones, pero la diferencia es que no aceptó una reconciliación. En estos días ha vuelto a escucharse hablar de caracterizaciones como "tester" o "tiempista" para definir las conductas de Reutemann, tan poco familiares a la política. ¿Se trata de una historia de verano o de un giro de escenario Los que lo conocen a Reutemann dicen que el "Lole" cuando "sale a la pista, es porque tiene la maquina a punto".


No hay comentarios: