viernes, 17 de diciembre de 2010

ACERCA DEL VETO AL SISTEMA ELECTORAL DE BOLETA ÚNICA

SENADORES DEL PJ RATIFICAN SU POSICION FAVORABLE A QUE SE UTILICE TAMBIEN EN LAS PRIMARIAS

“Esperamos que todo esto no sea parte de una maniobra del Gobierno Socialista y sus aliados radicales, destinada a dejar caer el proyecto de Boleta Única y volver al viejo sistema de boleta sábana”

Como es de conocimiento público, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva en su última sesión ordinaria al proyecto de ley por el cual se instaura el Sistema de Boleta Única como método para que el elector exprese su voluntad. Este proyecto había sido aprobado en la Cámara de Diputados con el aval de todos los sectores internos del Frente Progresista, incluyéndose una cláusula al proyecto original estableciendo que entraría en rigor a partir de las elecciones generales de 2011, excluyendo las internas abiertas y obligatorias previas a dicho comicio general.

En la misma sesión que se aprobó el mencionado Sistema de Boleta Única, los senadores justicialistas presentaron y dieron media sanción a un proyecto de ley por el cual se establece que tanto las elecciones generales como las internas deben efectuarse con la Boleta Única. Queda así entonces claro la postura de los senadores peronistas, respecto de que tanto en internas como en generales debería utilizarse el mismo sistema de boletas.

Este punto de vista resultó a posteriori compartido por el Poder Ejecutivo Provincial que lo expresó con el veto al artículo 19 del proyecto de ley en cuestión, el cual establecía la diferenciación entre elecciones internas y generales. De aceptarse el veto por parte de la Legislatura , el Sistema de Boleta Única regirá para todo el proceso electoral 2011, es decir internas y generales.

Ahora vemos con preocupación la existencia de disidencias internas dentro del bloque de Diputados del Frente Progresista (en particular la UCR se opone al veto) y avizoramos futuro incierto al tratamiento del veto en la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene amplia mayoría. Dicho tratamiento, constitucionalmente, debe producirse dentro de los treinta días, ya sea aceptando o rechazando. Existen diferentes posturas de constitucionalistas, entre las cuales nos preocupa aquella que sostiene que en caso de no tratarse el veto en el plazo establecido, el proyecto de ley es considerado como rechazado, o sea, la Ley no existirá. Queremos recordar a la población que el proyecto de Presupuesto 2011 hace 3 meses que está sin tratamiento en la Cámara de Diputados, también por divergencias internas del Frente Progresista, y seguramente no será considerado este año, debiendo el Gobierno Socialista comenzar el año 2011 sin presupuesto, porque sus legisladores no se lo aprueban.

Ante dichos de un legislador socialista de que al no tratarse el veto en los 30 días, el Poder Ejecutivo podría promulgar la ley, y ante las distintas posturas de constitucionalistas al respecto, esto podría acarrear reclamos de inconstitucionalidad contra la Ley , con efectos suspensivos y la consecuente vuelta al viejo sistema electoral.

Esperamos que todo esto no sea parte de una maniobra del Gobierno Socialista y sus aliados Radicales, destinada a dejar caer el proyecto de Boleta Única y volver al viejo sistema de boleta sábana, ya no solo en las internas, sino también en las elecciones generales.

En su momento, los senadores justicialistas le dimos la oportunidad al Gobierno Socialista de promulgar la Ley de Boleta Única y en forma simultánea habilitar el tratamiento en sesiones extraordinarias de nuestro proyecto de Ley con media sanción estableciendo que elecciones internas y generales deben efectuarse con el mismo Sistema de Boleta Única. El Gobernador Binner opto por el veto al artículo 19. Ahora es su responsabilidad conseguir en la Cámara de Diputados, que Socialistas y Radicales aprueben su veto en forma perentoria y tengamos Sistema de Boleta Única por ellos impulsado y defendido.

Adicionalmente queremos recordar que los Senadores Justicialistas, en la última sesión ordinaria dieron media sanción a un proyecto de ley acorde con lo solicitado por el Partido Justicialista al Poder Ejecutivo, relacionado con el proceso electoral por el cual se establece:

  • Prohibición al Poder Ejecutivo de realizar publicidad oficial durante los 15 días anteriores a los comicios,
  • Financiamiento de las campañas electorales, a fin de democratizar el mismo,
  • Y fundamentalmente, acortar de 90 a 60 días el plazo existente entre las primarias abiertas y obligatorias, y el cierre de listas, con lo cual dicho cierre sería simultáneo con la presentación de avales, todo ello por cuanto el Poder Ejecutivo dispuso anticipar el cronograma electoral de acuerdo a lo que ha sido usos y costumbres.

No hay comentarios: