sábado, 26 de junio de 2010


Ante la incertidumbre de la cuestión de los terrenos y las contradicciones dentro del gobierno provincial

PRESIDENTES DE BLOQUES DEL PJ Y EL PPS DE DIPUTADOS PIDEN LA SUSPENSION DE LA LICITACION DEL PUERTO DE LA MUSICA

En un pedido de informes dirigido al gobernador Hermes Binner, presidentes de bloque del PJ y el PPS de la Cámara de Diputados expresan que “consideramos que sería de buen tino suspender toda operación que involucre la puesta en marcha de la anunciada licitación para la construcción de la primera parte del Puerto de la Música, anunciada el domingo pasado con gran profusión publicitaria por parte del gobierno provincial en medios de la ciudad de Rosario, hasta tanto se aclaren todos los puntos que planteamos en este pedido de informes”.

“La autoridad portuaria nacional no se ha expedido, los cuestionamientos sobre el gasto, la oportunidad y la funcionalidad de la obra son notorios y aún adentro de los equipos del gobernador Binner hay diferencias de criterios sobre la desafectación de los terrenos portuarios, porque sería dable que se pongan en suspenso los términos del concurso público anunciado el 20 de junio” expresan Jorge Lagna, Alejandra Vucasovich, Mario Lacava, Oscar Urruty y Rosario Cristiani.

Los puntos de la declaración y las preguntas al Poder Ejecutivo son las siguientes:

- El estado de la tramitación, si es que se hubiese iniciado, para desafectar como zona portuaria los terrenos para emplazar el Puerto de la Música de la ciudad de Rosario, por parte del Gobierno de Santa Fe ante la Secretaría de Vías Navegables y Puertos dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

- Si existe estudio por parte del Ente Administrador del Puerto Rosario (ENAPRO) acerca del costo que implicaría para el concesionario, el gobierno nacional o el gobierno provincial el relleno de terrenos a los efectos de reemplazar el área cedida para el emplazamiento del Puerto de la Música, dado que según el propio presidente del ENAPRO "el puerto está perdiendo 360 metros de muelle y seis hectáreas y medias".

- En caso de que prospere dicho proyecto destinado a rellenar diversos sectores para reemplazar la pérdida que significarían para la actividad productiva las seis hectáreas dirigidas al proyecto del Puerto de la Música, que organismo nacional, provincial o municipal, el ENAPRO o inversores privados se haría cargo de dicha inversión.

- El perjuicio que implicaría a la actividad portuaria de Rosario, la cantidad de carga que se perdería en esa terminal portuaria y la cantidad de puestos de trabajo que ello implicaría ante las declaraciones del titular del ENAPRO, Pablo Ferrés, quien indicó que "lo que hay que entender es que los terrenos para uso portuario, no son ilimitados, sino muy pocos: en la zona de Rosario es un bien escaso y hay que cuidarlo".

- Si existe informe sobre la posibilidad de cancelar la actividad, en forma total o parcial del Puerto de Rosario, ante las afirmaciones del presidente del ENAPRO quien señaló, refiriéndose a las declaraciones del diputado provincial del diputado provincial Raúl Lamberto, que "Me preocupó que diga que el puerto tendría que funcionar de 27 de Febrero al sur, porque eso es prácticamente decidir cerrar el puerto”.

- Si hasta tanto no se expida la autoridad portuaria nacional acerca de la presunta solicitud de cambio de destino de los terrenos en los que el Gobierno de Santa Fe pretende emplazar el Puerto de la Música, no se tendrían que suspender los plazos del proceso licitatorio convocado a tal efecto.

- Los montos invertidos, hasta el día de la fecha, en el pago de honorarios al estudio del arquitecto Oscar Niemeyer, encargado del proyecto del Puerto de la Música, la construcción de la maqueta que ha sido exhibida en la Delegación Rosario, la Feria del Libro y otros lugares, la campaña publicitaria anunciando la Licitación Pública publicada en medios de la ciudad de Rosario el pasado domingo 20 de junio, los fondos afectados a la Fundación Puerto de la Música y todos los asignados a este proyecto.

En los fundamentos de la presentación, que también está firmada por el diputado Alberto Monti, los legisladores indican que “desde el comienzo mismo de su gestión, el gobernador Hermes Binner ha planteado como la obra emblemática de su gestión al emprendimiento del Puerto de la Música de la ciudad de Rosario, un auditorio para 2.500 personas cuyo diseño corrió por cuenta del centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien en un principio, tras un viaje del primer mandatario a Brasil acompañado por el asesor “offshore” del gobierno santafesino Mario Corea Aiello, dijo que donaba sus honorarios y después se supo que había cobrado, a través de su estudio una suma superior a los siete millones de pesos que fueron desafectados de la Unidad Penitenciaria de Piñero y la Alcaidía de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe”.

“Mas allá de los emblemático que esta construcción resulta para la gestión del Frente Progresista, desde los bloques legislativos del Partido Justicialista hemos cuestionado lo inoportuno de su emplazamiento, por una cuestión de prioridades en cuanto al gasto público, que insumirá más de 140 millones de pesos, y porque desde distintos ámbitos culturales y empresariales de la ciudad de Rosario se afirma con insistencia que dicha metrópoli no necesita hoy por hoy un recinto con calidad acústica para 2.500 butacas, dado que cuenta con excelentes teatros tales como El Círculo y el Auditorio Fundación, sino que la demanda actual debería ser un auditorio con óptimo tratamiento de sonido para más de 7.000 personas sin, quizás, semejante estructura arquitectónica” señalan los diputados del PJ y el PPS.

No hay comentarios: