lunes, 27 de abril de 2009

Santa Fe: Reutemann se despegó de un posible acuerdo con el PRO

Carlos Reutemann, que buscará el 28 de junio renovar su banca como senador con un sector del peronismo, más algunos aliados, salió ayer nuevamente a despegarse de cualquier posible alianza con el PRO en Santa Fe. ¿Por qué tanto empeño del ex corredor de Fórmula 1 en dejar claro el tema? Porque el martes, el referente del macrismo en la provincia, Marcelo Muniagurria, y operadores del partido en esa provincia y en la Capital, anunciaron que habían llegado a un entendimiento con el Lole para apoyar su candidatura a senador. Y más: acompañarían la postulación con boletas propias del PRO.

"(Con Muniagurria) Hubo una conversación por celular de sólo tres minutos. La verdad que entre una manifestación de simpatía y un acuerdo hay un trecho largo: es un culebrón", dijo Reutemann.

El mismo martes, con el correr de las horas, la "bomba electoral" se fue desinflando y, como informó Clarín, el "acuerdo" se convirtió más bien en una jugada de los macristas santafesinos para pegarse a la imagen de Reutemann, que lidera las encuestas, y ver si con el arrastre conseguían más votos que el escuálido 1,42% de octubre de 2007. Pero ante el resbalón mediático, el propio Mauricio Macri salió al otro día desmarcarse de la avivada y dijo que se trataba de un "tema local".

Pero el papelón no calló bien en la mesa nacional del macrismo, que es el que debe coordinar las alianzas en el Interior. Como ya se contó, la estrategia macrista para este año es presentar candidatos locales sólo en los lugares donde las encuestas auguren un resultado decoroso. Hace dos años, el PRO también patinó en Córdoba: sacó menos del 2%.

Además de volver a marcarle el límite a Muniagurria, que fue vicegobernador durante el segundo mandato de Reutemann, el senador lamentó que el peronismo vaya con dos listas separadas en Santa Fe, ninguna con el sello del PJ, por el acuerdo salomónico que alcanzaron en el congreso partidario días pasados: "No es lo más conveniente, porque compartimos el mismo mercadito y esto debilita la cantidad de votos".

Esta última reflexión cayó bien en la Casa Rosada, donde aún confían en llegar a algún tipo de acuerdo para que Agustín Rossi deponga su candidatura, quizá sumando a alguien de su sector a la lista de Reutemann, y así dejar al Lole como el único representante del PJ. De ese modo, aún con sus diferencias, el Gobierno buscaría sumar a su cuenta nacional los votos de Reutemann en Santa Fe.

No hay comentarios: