sábado, 26 de julio de 2008

Los intendentes que torcieron el voto de Cobos

Actores voluntarios de una saga política que encontró su ápice en aquella madrugada del jueves en el Senado, cuando el vicepresidente Julio Cobos inclinó la balanza a favor del sector agropecuario, los intendentes del sur santafesino transitan estos días con el pecho inflado. Están seguros de que sus incansables trajín por el Congreso, el raid por los medios de prensa porteño y, muy especialmente, las asiduas visitas al despacho del ahora mendocino más famoso, terminaron definiendo una votación que descomprimió un conflicto que amenazaba la paz social de sus pueblos. Se sienten reconocidos, mimados por sus parroquianos. Se sienten en el centro de la historia.

Carlos Torres (Firmat), Osvaldo Salomón (Chabás), Raúl Ponzio (Las Rosas) y Fernando Fisher (Armstrong), en representación del denominado grupo de "intendentes autoconvocados", relataron cómo se fue gestando la movida política del interior santafesino que culminó conmoviendo, con sus historias mínimas, a Cobos.

Un radical (Torres), dos peronistas (Salomón y Fisher) y un vecinalista (Ponzio) contaron cómo "sedujeron" a Cobos y el trabajo "cuerpo a cuerpo" que hicieron con los senadores que se mostraban indecisos ante una votación crucial. La dinámica del conflicto, dicen, también les fue granjeando cierta amistad que prometen seguir cultivando para actuar en conjunto en beneficio de sus comunidades. "No sabemos cómo, pero pasó: casi sin darnos cuenta formamos un grupo de poder".
"El mismo día en que Kirchner hizo el acto en Almagro, nosotros nos reunimos en el despacho de la senadora Latorre con Reutemann y Giustiniani. Todavía no estaba en los planes del gobierno enviar el proyecto al Congreso, pero pensábamos que ahí podía estar la clave. Eramos un grupo que no superaba los 30 intendentes". Fisher interrumpe. "Exactamente fuimos 33, por eso entre nosotros, medio en broma, nos llamábamos los 33 Orientales", en referencia a un pequeño grupo de uruguayos que desde Argentina cruzaron a su país para liberarlo del dominio brasileño, en 1825.
Impacto. Ponzio rememoró que a ese pequeño grupo se les fue sumando otros intendentes, ya no sólo de Santa Fe, sino también de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa: "Para los porteños fue algo impactante. Ya lo habíamos visto en Diputados, cuando nos reunimos con Rossi". Fisher vuelve a interrumpir: "Más allá de que no haya defendido los intereses de la provincia y el federalismo, yo a Rossi le reconozco la valentía y la coherencia de defender a su patrón, pero el resto de los diputados santafesinos de mi partido se borraron, votaron en contra".
Asoma Cleto. Con la media sanción en Diputados, toda la atención se trasladó al Senado. El grupo de intendente ya habían mantenido una reunión iniciática con Cobos. El vicepresidente mostró su cruda sinceridad. "Nos dijo: «Yo conozco de uvas, pero no sé nada de la soja». Nos sorprendió su humildad y su amplitud para reconocer el problema que estábamos viviendo en el interior", cuenta Salomón. Comenzaba a abrirse una esperanza.
El trabajo "cuerpo a cuerpo" con los senadores comenzaba a rendir sus frutos. Cuando el proyecto pasó a la Cámara alta, los números no los favorecía, pero dos días antes de la votación estaban 35 a 30. "Teníamos que seguir visitando los despachos de los indecisos, que eran cinco, a veces cuatro. Volvimos a reunirnos con Cobos. Ya éramos como 500 intendentes, hablamos casi todos y en un momento el vicepresidente, después de escucharnos, nos dijo: «Así como entró este proyecto, no sirve». Pero nunca imaginamos que él iba a tener que desempatar", dice Torre
También, a juicio de los intendentes, pesó muchísimo el acto en el Monumento a los Españoles, en Palermo. Según ellos, ahí se terminaron de definir los indecisos. "Nosotros le planteamos a la mesa de enlace y al propio De Angeli que no tenía sentido seguir lastimándonos entre nosotros, cortando las rutas del interior, sino que había que trasladar el conflicto al corazón de la Capital. Eso fue determinante", razonó Salomón.
Para todos ellos, Cobos salvó la institucionalidad y le dio una nueva oportunidad al gobierno. Los intendentes ya pidieron una audiencia para agradecerle su voto. "Sabemos que le esperan días difíciles con los Kirchner, pero nosotros lo vamos a apoyar y sostener", remataron.

No hay comentarios: