domingo, 27 de septiembre de 2015

El embajador argentino ante el Vaticano en diálogo con "El Fin de la Metáfora", por Nacional Rock, aclaró que el jefe de Estado al que Francisco le negó una audencia fue al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: "La Presidenta es una jefa de Estado, el Papa sabe muy bien individualizar los géneros"

Continuó: "Se dedican a escribir para producir rupturas y después los hechos lo contradicen. Lo cierto es que la Presidenta ha sido la única invitada a La Habana. Además, ella es una jefa de Estado y no un jefe de Estado, que es a lo que se refirió el Papa cuando dijo que le habían pedido una reunión y que por respetar la reunion de caracter bilateral no se la había dado". Explicó que la negativa no fue por desmerecer al jefe de Estado, sino que el motivo principal del viaje era otro. 

En relación a la gira del Papa por Estados Unidos contó: "Es un Francisco auténtico sin diplomacia de por medio. Con ese mensaje de humildad pero contundente. En su primer año de papado Barack Obama fue el líder político que más enfrentado estuvo con él. Unas de las primeras decisiones que toma es evitar la invasión a Siria". También relató: "La voz del pontifice es mucho mas fuerte en estos momentos, pero cree que más allá de la visibilidad de su prédica de paz se han multiplicado las acciones violentas desde que llegó al papado.Es augurable que a partir de este logro del puente entre Cuba y EEUU su voz va a ser más fuerte y contundente para que lo escuchen países que son más reticentes al acuerdo de paz". 

  También contó que el Sumo Pontífice estuvo involucrado en el acercamiento entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "En América Latina somos los más ansiosos de llegar a la paz", señaló. 

  Finalmente, se refirió a la posibilidad de que Francisco viniera a la Argentina: "Lo que más querría es venir, estaba planteado para el 2016, pero siento y percibo que él ha convocado un año jubilar en el Vaticano que no estaba previsto. Quiere producir transformaciones urgentes así que me parece que va a ser difícil que haga la gira que tenía prevista para el año que viene". El Monseñor Guillermo Karcher dijo que después de Brasil el Papa haría Uruguay y Argentina. Si esto se concreta ¿Qué van a decir todos los vaticanólogos que afirmaban que Francisco no venía en 2015 porque era un año electoral? 2017 también lo es". 

No hay comentarios: