jueves, 14 de octubre de 2010


El Gobierno vetará el 82% móvil aprobado por Cobos en el desempate

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la Casa Rosada "no está dispuesta a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden"; el vicepresidente definió la votación

Aún con la espina clavada por el nuevo golpe que le propinó el vicepresidente Julio Cobos, al permitir la aprobación del 82% móvil para la jubilación mínima, el Gobierno advirtió que vetará ese plan.

El encargado de enfrentar la intención opositora fue el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien anticipó que la ley será vetada por la Presidenta, porque el Gobierno "no está dispuesto a permitir que el Estado y la Argentina se suiciden".

Tal como se hizo costumbre, el funcionario se comunicó mediante su cuenta en Twitter (@FernandezAnibal), desde la que advirtió sobre la ley aprobada. "Acaban de votar en el Senado de la Nación, una Ley que inexorablemente llevaría a la quiebra del Estado Argentino", escribió Fernández

La aplicación de la ley depende ahora de la voluntad del Ejecutivo. Cristina Kirchner ya adelantó que rechazará la norma, a pesar del fuerte costo político que implicará negarle a 5,5 millones de jubilados el reajuste y actualización de sus haberes. En caso de que la ley no sea vetada, la jubilación mínima pasará a los $ 1504 a partir de enero próximo. En la actualidad, el 75% de los jubilados cobran $ 1046 por mes.

"Alguno de sus impulsores son los mismos que han hecho quebrar al Estado argentino en 2001 y pusieron en riesgo 150 años de construcción política. Los mismos que se ufanaban de haberles descontado el 13% a los jubilados que hoy dicen defender como a docentes y empleados públicos", lanzó el jefe de Gabinete. Y remató: "Los mismos que llevaron a 14 provincias a enterrarse en bonos/papel pintado destinado a empobrecer y denigrar a los trabajadores y jubilados".

Asimismo, Fernández justificó la decisión del Gobierno de vetar la ley aprobada anoche. "Si nuestro proyecto fuera cabeza hueca como tantos, debería promulgar la Ley y no presentarse a elecciones. Que los irresponsables gobiernen", sentenció. Sin embargo, aseveró que "la realidad es otra". "Nuestro modelo encarna un ejercicio de responsabilidad política que bregará por soluciones concretas para los argentinos", dijo.

La norma fue sancionada con el voto de la UCR, el Peronismo Federal, el socialismo, el Frente Cívico de Córdoba y el oficialista Marcelo Guinle. En contra se manifestaron el resto del kirchnerismo, los senadores por Tierra del Fuego (ex ARI) y del MPN, aliados de la Casa Rosada; la peronista disidente Roxana Latorre y el radical José Roldán (Corrientes).

No hay comentarios: