lunes, 18 de enero de 2010

Jorge Lagna se quejó del veto que hizo el gobernador
El peronismo busca aliados en el propio seno del Frente Progresista para que no prospere la disposición. El diputado del PJ criticó a los radicales


El veto del gobernador Hermes Binner a 12 artículos del Presupuesto 2010 es la novela del verano en la arena política. Mientras el oficialismo justifica la decisión por considerar que lo aprobado en la Legislatura (a instancias de los senadores del PJ) limitaría las posibilidades de caja de la provincia, el peronismo busca aliados en el propio seno del Frente Progresista para que no prospere la disposición de la Casa Gris.
En ese último caso, el diputado provincial del reutemanismo, Jorge Lagna, manifestó que “para los radicales la culpa de todos los males la tienen los socialistas”, pero cuando se trate el veto parcial del Poder Ejecutivo al Presupuesto en la Legislatura provincial, “en los próximos días o semanas, se caerán algunas caretas”.
La referencia del legislador es porque sus pares del radicalismo habían acordado en el texto sancionado que la distribución del Fondo Soja se divida en partes iguales entre la provincia y los municipios y comunas, pero en el veto del gobernador se quitó esa posibilidad y se mantuvo el anterior dividendo: 70 por ciento para el Estado provincial y el 30 por ciento restante para el conjunto de las localidades.
“Hay una maquinaria marketinera y puesta a disposición para confundir a la sociedad santafesina, ésa es la alianza que integran socialistas, radicales y otros aliados menores”, denunció a través de los medios el presidente del bloque justicialista Santa Fe Federal, y luego añadió: “Hace dos años que les están mintiendo a la gente mostrando maquetas de cartón con grandes obras y con grandes cambios, cuando los únicos grandes cambios que tenemos son aumentos tras aumentos de servicios y de impuestos, además de hospitales sin los insumos básicos”.

Comparación con la Alianza
“Nos hablan de alta política y de recetas extraídas de otros países, caso del ministro de Justicia, Héctor Superti, con la Justicia sueca o la Justicia chilena, pero si cualquier ciudadano santafesino se acerca a un hospital no consigue que le apliquen una simple inyección porque no tienen descartables”, expresó Lagna.
Encolerizado, el diputado santafesino también dijo: “Como alguna vez pasó con la Alianza que tenía a su frente a Fernando De la Rúa, esto se repetirá en la provincia de Santa Fe con esta alianza de socialistas y radicales, porque los radicales, en este frente con los socialistas, están haciendo la del tero, como decimos en el campo, ya que para ellos la culpa de todos los males la tienen los socialistas”.
“Pero, muy suelto de cuerpo –continuó el dirigente del PJ–, escuché al diputado radical Carlos Fascendini diciendo que ellos, los radicales, estaban de acuerdo con los vetos del gobierno provincial al mensaje del Presupuesto”.
“Esos vetos del Poder Ejecutivo al mensaje del Presupuesto que había aprobado la Legislatura eliminan eso que los mismos radicales habían pedido, porque el tema del Fondo Soja para repartir a municipios y comunas (50 por ciento para la provincia y 50 por ciento para los municipios y comunas en lugar del 70 y del 30 por ciento) había sido un proyecto compartido entre el radicalismo y el justicialismo”, manifestó Lagna.
“Quisiera ver ahora, al momento de votar en las próximas sesiones legislativas, cuando tratemos en la Legislatura provincial el tema del veto parcial al mensaje del Presupuesto, qué actitud tomará el radicalismo”, finalizó el diputado de Santa Fe Federal.

No hay comentarios: