viernes, 5 de diciembre de 2008

EL FRACASO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA ES UN PÉSIMO ANTECEDENTE
Los diputados y senadores del Partido Justicialista que integran la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura de la provincia de Santa Fe, han enviado sendos escritos destinados a los Colegios de Abogados de Santa Fe, de Rosario, de Reconquista, de Rafaela y de Venado Tuerto, así como al Consejo de la Magistratura y a las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario. Se trata de notas referidas al fracaso de la Asamblea Legislativa ocurrido la semana pasada por ausencia de los legisladores del Frente Progresista, que no dieron quórum. Hasta la señora vicegobernadora de la Provincia faltó a su responsabilidad.
"Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, la Vicegobernadora de laProvincia Griselda Tessio, faltó sin aviso a la reunión de la Asamblea Legislativa convocada por ella misma, siendo igualmente preocupante la deserción de la totalidad de los diputados y senadores que integran el Frente Progresista Cívico y Social", citan en el texto.
"En un hecho inédito que reviste clara y peligrosa gravedad institucional,legisladores oficialistas se negaron a dar quórum a la Asamblea y enconsecuencia a dar tratamiento al pliego enviado por el Señor Gobernador,privando a cada uno de los legisladores de su facultad de opinar,cuestionar, aprobar o rechazar la propuesta", consignan más adelante.
En un párrafo señalan: "Tal vez se pretenda dar tácita aprobación al pliego que fuera cuestionado por la Comisión Bicameral de Acuerdos que aconsejó su rechazo, a través del Despacho de Mayoría suscripto por los legisladores del Partido Justicialista, a saber: Senadores Ricardo Kauffmann, Juan Carlos Mercier y Ricardo Spinozzi; y Diputados, Jorge Lagna, Victoria Ramírez, Alejandra Vukasovich y Mario Lacava".
"El oficialismo pretende con esta actitud, desconocer la facultad constitucional que la propia Constitución de la Provincia le asigna al Poder Legislativo en el procedimiento de elección de jueces y que es, nada menos, que el de prestar o no el acuerdo a la propuesta de la persona que hace el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante. En vista de lo que puede pasar a futuro de cara a próximos nombramientos, el mensaje del oficialismo legislativo no puede menos que ser preocupante", afirman los miembros redactores de la citada nota.
Por último indican enfáticamente que "No será silenciado a los representantes del pueblo que se mejorará la calidad democrática ni se logrará poner en marcha un sistema más participativo, independiente y transparente para la designación de losjueces en nuestra provincia. Por el contrario, el singular accionar de los poderes ejecutivos sin el necesario contralor legislativo, nos llevará indefectiblemente a la pérdida de los valores de la República que tanto ha costado recuperar".

No hay comentarios: